Año: 1978
País: China y Hong Kong
Director: Woo-Ping Yuen.
Reparto: Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Dean Shek
Género: Acción, comedia.

2017 resena maestro cartel

Zui quan trata de un joven presumido que practica kung fu y se divierte desafiando y derrotando bribones que “se la pasan de listos”.  Un día, él quiere enseñarles a sus amigos qué tan bueno es para coquetear y lograr “los cariños” de una chica, y resulta combatiendo con su madre (la de la chica), pues esta se da cuenta de los trucos que él le juega para conseguir lo que quiere. Más tarde, cuando llega a casa, descubre que la mujer con la que estuvo combatiendo y su hija, son su tía y su prima, que estaban de visita. Su padre ofendido, busca la manera de reprenderlo y termina contratando a un maestro, famoso por ser un luchador excepcional y por sus temidos métodos de entrenamiento, para que le enseñe la técnica de kung fu de los 8 Dioses Borrachos, que requiere de una gran disciplina y una gran cantidad de vino.

La película es una experiencia divertida y entretenida, entre otras cosas, por la narrativa que se logra, por un lado, con la fotografía, con respecto a la planimetría y a los movimientos de cámara, el montaje y los efectos de sonido. Y por otro, con las cómicas actuaciones del elenco (destacando a Jackie Chan y a Siu Tien Yuen), y la puesta en escena. Desde el primer momento, se crea expectativa, utilizando una narrativa tipo western (a modo de planimetría y movimientos de cámara, etc.), y mostrando un combate de kung fu extraordinario, en el que el montaje y los efectos de sonido, captan la atención del espectador sumergiéndolo inmediatamente en cada golpe y poniéndolo a la expectativa. Aunque todo esto está construido de una forma bastante cómica, es una película que ofrece un entretenimiento interesante, no sólo al principio, sino a medida que transcurre el relato, manteniendo una buena dosis de combates (ni hablar del combate final), pues los enfrentamientos son un elemento base en este tipo de películas. Sobre todo en los enfrentamientos, se aprecia el montaje, pues aporta dinamismo, por la elocuencia de los cortes, el manejo del tiempo (cámara lenta etc.) y el manejo de la continuidad (aunque en la película a menudo se perciban errores de continuidad); a esto se le suman los efectos de sonido que, a pesar de parecer artificiosos, son apropiados para cada porrazo y demuestran el trabajo del sonidista, de calificación de cada golpe en cada área del cuerpo, con su respectiva extremidad (la que golpea, la que es golpeada).

Jackie Chan es un actor admirable por su capacidad física, por sus coreografías perfectas que aportan realismo y por su carisma, su actuación en esta película no es la excepción. La compañía de Siu Tien Yuen (maestro So-Hai) complementa al personaje principal y es la justa medida para el personaje de maestro borracho.

En cuanto a la composición del espacio y la puesta en escena se puede decir que es bastante buena, teniendo en cuenta que para las películas que contienen enfrentamientos es fundamental el uso del espacio y el movimiento de los actores en él, pues es lo que garantiza en cierta medida una buena experiencia visual (sin dejar a un lado el montaje y demás elementos que contribuyen al producto final).

Adicionalmente se puede decir que el guión usa claramente la estructura de “el viaje del héroe”, dentro de los lineamientos de la narrativa tradicional; y que el hecho de que exista un maestro disciplinado, que enseña una técnica de artes marciales que involucra el estado de embriaguez, de por sí, llama la atención y supone diversión. Por otro lado, la historia refleja en ciertas ocasiones, la cultura y las costumbres, por ejemplo, la importancia del honor, y dinámicas sociales, que inevitablemente generan un imaginario socio-cultural.

Zui quan es una película entretenida que divierte al espectador, en la que se pueden apreciar varios elementos narrativos, como la fotografía, el montaje y la puesta en escena, pues son usados para emocionar y captar la atención del espectador efectivamente. Además, es la muestra de que una historia de kung fu tiene potencial cómico, y que las tradiciones de un país pueden ser utilizadas con el fin de explotar las particularidades de la cultura, entorno al comercio de un producto.

La presente crítica es un ejercicio académico e interpretativo, desarrolado en la cátedra de Semiótica del conservatório de Cine, por el docente Andre Dydime-Dome.

La Escuela Nacional de Cine publica publica y difunde opiniones y posturas de su comunidad, simpre con un fin exclusivamente formativo y en la búsqueda de una más profunda y asertiva cultura cinematográfica.

Last modified on Viernes, 09 Junio 2017 19:25
Viernes, Noviembre 24, 2017
© 2010 Escuela Nacional de Cine. Derechos reservados